Proyectar confianza, potenciar la marca personal a través, por ejemplo, de redes sociales, y cultivar los talentos son las recomendaciones para el liderazgo femenino que entregó Karina Pérez, Directora Ejecutiva de Robert Half Chile, en la segunda sesión del ciclo de charlas virtuales que está desarrollando la Cámara Aduanera de Chile, al que asistieron más de 40 socios y socias de la organización e invitados.
La ejecutiva, que en diciembre de 2019 fue elegida entre las Top Voices 2019 de Linkedin para Latinoamérica, reconociéndola como una de los 16 influenciadores más importantes de esa red profesional, se refirió a las dificultades y sesgos que enfrentan las mujeres a la hora de desarrollar una carrera exitosa, haciendo una serie de consideraciones para mejorar las opciones.
Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, expresó que “queremos destacar y reconocer el imprescindible trabajo que realizan las mujeres en nuestra área, labor de excelencia que nos permite ser cada día más competitivos en la economía global. Su contribución en distintos niveles ha impactado de gran manera en los equipos a través de sus diferentes habilidades, lo que ayuda a generar mejores y más positivos resultados”.
Agregó que, frente a los cambios en todo el mundo que trajo consigo la pandemia por Covid-19, se requieren medidas para reactivar la economía y optimizar el sistema sanitario. “Debemos prepararnos para enfrentar esta nueva realidad, la cual probablemente se prolongue por uno o dos años más. Y la única manera de lograr esto es si actuamos unidos y coordinados”.
Haciendo un breve diagnóstico de la realidad chilena, Pérez recordó que las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres en cargos similares, solo un 9,5% de las empresas IPSA tiene mujeres en su directorio, y apenas el 25% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. “Las buenas noticias es que estamos mejorando, la mala noticia es que falta mucho todavía, pero siento que también depende mucho de la mujer, sus motivaciones, aspiraciones y las cosas que quiere hacer para poder generar este cambio y seguir adelante”, sentenció.
Para poder avanzar profesionalmente, las mujeres necesitan una red de apoyo, expresó, dado que el 96,6% de las mujeres fuera de la fuerza de trabajo declaran razones familiares permanentes, relacionadas con cuidados y quehaceres domésticos, para no participar en el mercado laboral.
De acuerdo a un estudio de Harvard Business Review que citó Pérez, solo el 40% de las mujeres aspira a una posición de liderazgo. “No están interesadas porque saben todo lo que tienen que dejar de lado para poder tener ese nivel de responsabilidad”, dijo.
Sin embargo, el mismo estudio atribuye un 10% de mayor retorno sobre capital a las empresas que cuentan con equipos más diversos, mientras que revela que las mujeres expresan un alto compromiso, con un 90% que declara lealtad hacia la empresa.
La experta aconsejó tener claridad de lo que se quiere y planificar la carrera. “Hoy es más importante que nunca sabiendo que la empleabilidad está cambiando como concepto, ya que el empleo dependiente es algo que va a durar cada vez menos. Planificar la carrera es algo importante porque da un norte de lo que quiero lograr”.
Asimismo, recomendó estudiar todo lo posible, no necesariamente de manera formal sino leyendo, investigando, mantenerse al día acerca de la industria y sus líderes; tomar riesgos, “creerse el cuento”, atreverse a salir adelante, construir una potente red de apoyo y encontrar un mentor.